Páginas

viernes, 18 de octubre de 2013

Hitler se entera… y los extremos se tocan



Cuando quiero ejemplificar los límites a las libertades universales que por más de 54 años ha impuesto el gobierno totalitario cubano a sus ciudadanos, me gusta decir que el 90% de las cosas que me gustan, en Cuba están prohibidas… y el otro 10% es ilegal. A mis amigos afines al régimen castrista no les hace gracia el “chiste”, los disidentes y opositores se ríen, a otros les parece cómico pero simulan la sonrisa y los demás ni siquiera lo entienden o en pleno estado de negación no lo quieren entender. Más o menos así mismo son sus reacciones cuando en estos días les enseño en mi laptop o desde la memoria USB el video “Hitler se entera que Robertico Carcasses e Interactivo van a tocar en Berlín” que desde hace un mes está colgado en Youtube y ya tiene más de 11400 visualizaciones en INTERNET.

El video de 4,10 minutos es una escena tomada de la película alemana “El Hundimiento” (2004), genialmente protagonizada por Bruno Ganz, en la que Hitler lanza una furiosa diatriba a su élite militar por causa de la inminente entrada de los soviéticos a Berlín. El evento que transcurre en el bunker de Hitler ha sido utilizado como fuente de numerosas parodias en plataformas de vídeos en INTERNET como YouTube. En estos vídeos titulados "Hitler se entera..." el audio original en alemán de la voz de Ganz se mantiene, pero los internautas añaden sus propios subtítulos que están relacionados con la cultura, la política, el deporte, los derechos humanos, las libertades civiles, y la vida en general, dándole otro sentido a la fatídica escena.

Pero ¿Cómo es posible que a pesar de los 69 años transcurridos desde la derrota del fascismo, hoy se pueda conectar fácilmente la furia de Hitler ante la inevitable caída del III Reich con el imaginativo anuncio del viaje de Robertico Carcassés e Interactivo desde la Cuba de Raúl Castro del 2013 a la Alemania Nazi de 1945? La explicación son las muchísimas coincidencias existentes entre fascismo alemán (1933-1945)  y el comunismo cubano (1959 - Fecha actual).

La existencia del máximo líder, el desprecio a la democracia, el uso de los medios de propaganda para el manejo de las masas, el culto a la personalidad, la estatalización o privatización total de la economía, la concentración del poder en una sola persona, la importancia del carisma para dirigir, el control absoluto de los medios masivos de comunicación, la existencia de un partido único que solo responde al máximo líder y la ilegalización de los demás tendencias políticas, la necesidad de la expansión transnacional, el uso del miedo y el odio como herramienta de control y manipulación social, uso de la política estatal como mecanismo de control de la sociedad y todas las esferas de la actividad humana, la supresión de los derechos civiles y universales, el uso de la policía secreta para la aplicación del terror estatal como herramienta de control a la población y la existencia de campos de concentración son solo algunas coincidencias entre Fidel Castro, Benito Mussolini, Mao Zedong, Adolf Hitler, José Stalin, Francisco Franco, Kim Il Sung, Vladímir I. Lenin, Augusto Pinochet, Robert Mugabe, Anastasio Somoza, Pol Pot, Jorge Rafael Videla y otros.

Todos ellos son ejemplos más que suficientes para afirmar que las dictaduras y los regímenes totalitarios, no importa sin son ideologías de izquierda (comunismo) o de derecha (fascismo), su duración y el país donde existieron o existen ¡Siempre terminan tocándose en los extremos!

ShareThis