Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2013

La importacia del lujo de informarse (vía Newsletter) en Cuba

¿Cómo hacer para que los mejores artículos de grandes medios de información como New York Time, El País, BBC, CNN y las breaking news de AP, EFE, AFP y REUTERS lleguen todos los días a Cuba? ¿Cómo informar al cubano de a pie con lo que realmente sucede cada día en Cuba y el mundo? ¿Cómo ayudar a que los post, reseñas e informes de los blogger y periodistas independientes, o medios informativos digitales alternativos al gobierno cubano como Diario de Cuba, CUBAENCUENTRO, CUBANET, Havana Time, Martí Noticias, Penúltimos Días o CAFEFUERTE lleguen hasta la mayor cantidad posible de cubanos, en un país donde la penetración de INTERNET es menos del 1%?

Circles Robinson, editor jefe del portal de noticias Havana Time comentaba en una reseña publicada en su sitio a finales del 2012, que debido al aumento de la censura en los servidores INTERNET de muchas oficinas del gobierno cubano, habían disminuido las visitas online desde Cuba, pero el correo electrónico se había convertido en la principal vía para la distribución de Havana Time dentro de la isla. Se desconoce el número exacto, pero se sabe que muchos cubanos que trabajan en oficinas del gobierno tienen el “lujo” de tener una cuenta de email corporativo con poca capacidad (aproximadamente 250 kb) y alcance internacional. En la práctica, además de asuntos de trabajo, el email de la oficina se utiliza para comunicarse con sus familiares y amigos que viven en el exterior, y también para pecar de informarse recibiendo en sus buzones los servicios de subscrición del TIME,  BBC Mundo y otros medios noticiosos internacionales. Tal vez ahí está una de las claves para abrirle huecos, y más huecos, y luego ver como cae definitivamente, este Telón de Azúcar que ya dura más de cincuenta años. Pero lastimosamente, muchos de estos medios relacionados con Cuba, claramente comprometidos con la libertad de expresión y el libre flujo de información, no proveen a sus lectores del importante servicio de suscripción y distribución de noticias por correo electrónico, también conocido como newsletter, lo cual es un error imperdonable.

Y es que con el auge de la moda las redes sociales, los medios informativos digitales que tienen la función de informar desde y hacia Cuba, han priorizado la diseminación de las noticias a través de ellas. En sus portadas, tienen ubicados en lugares privilegiados los widgets de socialización con Facebook, Twitter y Google Plus. Allí se puede encontrar rápidamente los iconos de todas las redes sociales, RSS y contacto, pero en muchos casos cuesta trabajo encontrar el icono o el widget para la suscripción por correo electrónico, y en el peor de los casos, ni siquiera se brinda el importante servicio. Pero hay un “pequeño detalle” que los máximos responsables de estos portales de noticias parecen haber olvidado: debido al casi nulo acceso de la población cubana a INTERNET, millones de cubanos nunca se han conectado a la red de redes y por eso, aun hoy, millones en Cuba no saben que es Facebook, Twitter y mucho menos Google Plus.

En contraste, muchos blogger independientes cubanos deben parte de su a éxito a que desde hace años tienen activado el servicio de suscripción por email. La mayoría de ellos usan para la distribución de sus post por correo electrónico el novedoso servicio Feedburned, por ser gratis, proveer estadísticas, fácil de configurar y conectar con redes sociales. No es casual que si visitas muchos de estos blogs, además de encontrar el icono con un sobre de cartas que anuncia el servicio de newsletter, también se pueda hallar fácilmente la casilla donde introducir el email para iniciar el proceso de suscripción. Tal vez “los grandes” deberían tener un poco de humildad, y aprender del éxito y el gran impacto de sus “hermanos pequeños”.

El servicio de newsletter fue inventado hace aproximadamente 20 años, con la función original de hacer marketing de empresas a través del correo electrónico. Tanta es su efectividad que a pesar de todos los avances tecnológicos de estos años, la WEB 2.0, surgimiento de redes sociales y el crecimiento de INTERNET, hasta hoy nada ha podido reemplazar este valioso servicio. La realidad es que en nuestros días el envío de ofertas y servicio por correo electrónico se ha consolidado como una gran industria de INTERNET que cada año ayuda a facturar billones de dólares en el comercio global. Aprovechar de las experiencias en el campo del comercio electrónico y transpolarlas a los portales noticiosos relacionados con la isla, puede ayudar a que las noticias de Cuba y el mundo tengan un mayor alcance en la población cubana. Es muy probable que después de la activación del servicio newsletter, los números asociados a las estadísticas y analítica web le den una buena sorpresa a los webmaster de estos portales noticiosos, en lo referido a las visitas desde Cuba. En definitiva, la sugerencia de incluir la activación de la suscripción por email y el cambio en el diseño que se pide es pequeño, pero el impacto en el despertar dentro de Cuba puede llegar muy adentro, puede ser muy grande.

Walfrido López R.
La Habana, Miércoles 7 de Agosto del 2013

Otros links relacionados:
Editor/Havana Time: Mi reciente viaje a Cuba: http://www.havanatimes.org/sp/?p=77153

ShareThis