Páginas

viernes, 19 de julio de 2013

www.herdict.org el mejor ”arma” para cazar depredadores de INTERNET en Cuba

Un mouse sobre portadas del periódico Granma Foto: Walfrido López R.
Durante los 17 años de la existencia de INTERNET en Cuba, todos los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) del gobierno cubano, amparados por las leyes nacionales o ejerciendo “la justicia por sus manos” han limitado persistentemente el acceso a la Red de Redes. La movida del gobierno ha sido implantar en CITMATEL, INFOMED, ENET y otros ISP la misma política de control y censura informativa que se ha ejercido por más de cincuenta años en la prensa, el cine, la televisión y la radio nacional. Pero los ignorantes censores deberían saber a estas alturas del partido que la INTERNET no se puede controlar como mismo controlas una imprenta, una sala de cine, un estudio de TV o una estación de radio. Estas limitaciones al libre flujo de información “por cualquier medio de expresión”, puede llevar a una política tan abusiva como desconcertante en lo que respecta a la censura a INTERNET en Cuba, si tenemos en cuenta que hoy puedes visitar el portal de noticias DIARIO DE CUBA pero no puedes acceder a su “competencia” CUBAENCUENTRO, puedes acceder al sitio oficial de Rosa María Payá pero no puedes acceder al de su padre Oswaldo Payá. Para mí, una de las peores cosas que están pasando con todas estas arbitrariedades es que están sucediendo impunemente delante de nuestros ojos y no están quedando registradas ninguna evidencia. Pero el novedoso proyecto www.herdict.org pudiera ayudar a cambiar esta larga historia de censura en Cuba, gracias a su tarea de documentar cada acto que limite el acceso a la Red de Redes.

La base de datos de www.herdict.org guarda la más amplia información relacionada a la censura global en INTERNET porque desde hace varios años se dedicado a documentar los sitios web bloqueados en diversas partes del mundo gracias a los reportes voluntarios de millones de internautas. El proyecto pertenece al The Berkman Center for Internet and Society, un centro de carácter científico de la prestigiosa facultad de leyes de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, que se  dedica a investigar todo lo relacionado a las leyes, la sociedad e INTERNET. Si visitas el sitio y observas con detenimiento su mapamundi animado con globos verdes y naranjas que muestran los datos de los sitios web a los que no se puede acceder en cada país, todos comprenderán por qué pienso que en el futuro inmediato www.herdict.org  pudiera jugar un papel fundamental a la hora de aportar información referente a la censura de sitios web en Cuba por parte de los ISP, cibercafés y oficinas del gobierno cubano. Los informes aportados pudieran ser de gran utilidad a todos los interesados en este importante asunto, y también ayudar a actualizar los datos referidos al perfil de Cuba en otros sitios relacionados, como por ejemplo OPENNET.NET.

Una oveja es el símbolo de www.herdict.org. Puede ser verde, naranja o gris, y el color corresponde a si el sitio web objeto del informe está accesible, no accesible o ya fue reportado anteriormente. Cualquier internauta puede colaborar de forma anónima o como reportero informando en www.herdict.org sobre sitios web censurados. Se pueden emitir reportes por email o Twitter, pero la mejor experiencia se logra usando el Adds-ons para Mozilla Firefox, Internet Explorer y Chrome. Los informes onlines son públicos y están organizados por países, sitios web, fecha y hoja de cálculo. Se pueden imprimir, descargar, compartir en redes sociales como Twitter y Facebook, o suscribirse vía RSS. El sitio está disponible en inglés y otros cuatro idiomas, pero no está incluido el español. No obstante, debido a la simplicidad del proceso para hacer los reportes, y la sencillez para la visualización de los datos y ejecución de consultas, el sitio está considerablemente disponible para todos. 

En comparación con otros países reportados como depredadores de INTERNET, es notable en www.herdict.org la poca información tributada sobre Cuba. Pienso que las razones fundamentales para estos bajos números, que no correspondan con la realidad, es la combinación dada por el desconocimiento de la existencia del sitio por parte de los interesados en documentar la censura a INTERNET en Cuba, y la muy poca penetración de red de redes dentro de la isla. Tengo la esperanza que después de la publicación de este post y el descubrimiento de www.herdict.org por mucha gente interesada, exista un incremento notable de los reportes de acceso y denegación a INTERNET en la sección dedicada a Cuba en el mencionado sitio web. La concentración de este tipo de información en un solo lugar permite ahorrar tiempo, recursos y evita la dispersión de esfuerzos de todos los interesados en tributar datos. Para ese fin también agradecería la promoción de www.herdict.org por ONG interesadas en el tema y también en blogs, Twitter, sitios de noticias, programas de radio o televisión, y otros medios de comunicación que tienen la misión de informar sobre Cuba, censura e INTERNET.

El 24 de Junio del 2013 publiqué el post “Evaluación PNI de los servicios INTERNET NAUTA de ETECSA en Cuba”. En el punto 2.3.3, agrupé en una lista 11 sitios web en INTERNET a los que ese día yo no puede acceder desde los cibercafé NAUTA que visité, debido a la censura impuesta por el ISP ETECSA, propiedad 100% del gobierno cubano. Algunos administradores de los sitios webs y blogs incluidos en la lista se comunicaron para darme las gracias por haber hecho público el reporte, y eso me llenó de satisfacción. Otros responsables de sitios webs y blogs que informan sobre Cuba con temas considerados sensibles por el gobierno cubano y relacionados a Derechos Humanos, activismo social y política, también se comunicaron porque estaban sorprendidos de no estar incluido en la citada lista negra. Ellos tienen la sospecha que desde hace años no se puede acceder a su sitio web desde Cuba, pero necesitan verificarlo desde una computadora con una IP cubana. Todos los interesados en este importante asunto de verificar si se puede o no acceder a su sitio web o blog desde Cuba pueden enviarme a info@walfridolopez.com el link del sitio web sospechoso de censura y en próximas visitas a los cibercafés cubanos prometo hacer la consulta y publicar la informacion. Todas las webs consultadas serán incluidas en el capítulo Cuba de www.herdict.org.

De hecho, quiero comunicar que por todas las ventajas técnicas que da www.herdict.org a sus reporteros, hoy me he registrado con ese estatus publicando una lista que contiene más de veinte sitios webs a los que en estos momentos no se puede acceder desde Cuba. También adiciono más de diez sitios web que si se pueden visitar pero que hasta hoy estaban bajo la duda del acceso, y otros que en algún momento de los últimos años estuvieron limitados pero ahora se puede acceder. Si juntas las dos listas suma solo un poco más de treinta sitios, y ese número no es representativo del nivel de censura a INTERNET en Cuba. Por eso es necesario que todos los internautas, cubanos o no, colaboren en la denuncia, monitoreo, y documentación de este importante tema. Para esa tarea espero la cooperación de todos los interesados en defender el libre flujo de información “por cualquier medio de expresión” y la INTERNET libre, abierta y neutral

Walfrido López R.
La Habana, Viernes 19 de julio del 2013

Otros post relacionados:
Evaluación PNI de los servicios INTERNET NAUTA de ETECSA en Cuba 

Otros links relacionados:
The Berkman Center for Internet and Society
Proyecto HERDICT
Descargar Add-on para reportar desde Mozilla Firefox
Descargar Add-on para reportar desde Internet Explorer
Descargar Add-on para reportar desde Internet Chrome
Otras maneras de reportar (Twitter y Email) en www.herdict.org
Blog de www.herdict.org


Cuba en el proyecto HERDICT
- Mapa interactivo
- Reporte por fecha
- Reporte detallado con todos los datos


Perfil de Cuba en OPENNET.ORG
 
Lista de los sitios webs reportados en el capítulo Cuba de www.herdict.org hasta el 19/JUL/2013

NO SE PUEDE ACCEDER
1- http://www.proyectonuevopais.org
2- http://www.elblogdemontaner.com
3- http://www.oswaldopaya.org
4- http://belascoainyneptuno.com
5- http://www.libertaddigital.com
6- http://www.payolibre.com
7- http://www.martinoticias.com
8- http://www.raicesdeesperanza.org
9- http://cubaencuentro.com
10- http://revolico.com
11- http://www.conexioncubana.net
12- http://www.irpcharter.org
13- http://www.vitral.org
14- http://www.conexioncubana.net
15- http://eichikawa.com
16- http://www.cubanosporelmundo.com
17- https://www.google.com
18- https://www.google.com/adsense
19- http://www.googleartproject.com
20- http://www.powersearchingwithgoogle.com
21- https://www.khanacademy.org
22- http://www.godaddy.com

SI SE PUEDE ACCEDER
1- http://www.diariodecuba.com
2- http://www.porotracuba.org
3- http://www.estadodesats.com
4- http://www.desdecuba.com/generaciony
5- http://vocescubanas.com
6- http://www.rosamariapaya.org
7- http://www.cubanosporelmundo.com
8- http://cubaarchive.org
9- http://www.todoelmundohabla.com
10- http://cubanet.org
11- http://www.thinkwithgoogle.com
12- http://code.google.com/intl/es-ES
13- https://play.google.com/store/apps/top
14- http://www.google.com/analytics
15- http://www.google.es/ads/adwords

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis