Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

La respuesta está…

Tiempo de CAMBIO Foto: Walfrido López R.
Es 17 de Diciembre del 2012, Día de San Lázaro y me voy de peregrinación a la iglesia del Rincón en Santiago de la Vegas. Recuerdo que los muchachos de OMNI Zona Franca están de XIV Festival de Poesía sin Fin y van en el mismo rumbo, así que me voy con ellos. De pronto me veo en plena Avenida de Rancho Boyeros, arrastrando un gigantesco garabato y pidiendo ¡Salud para la poesía en Cuba!

A medida que avanzamos, se nos van incorporando más amigos. En la retaguardia vamos muy entretenidos ¡Mejor así porque aun nos faltan por caminar muchos kilómetros! Mi amiga, la artista Lía Villares va con todo su glamuor y para la ocasión usa un t-shirt blanco diseñado por ella. Su espalda grita TIEMPO DE CAMBIO. La O tiene insertada el símbolo Paz, Amor y Libertad del movimiento hippie americano de los años sesenta. Una pequeña bandera cubana de papel le da colores y pone el mensaje en su contexto. Acabamos de pasar el entronque de la CUJAE y voy con mi cámara en mano. De pronto Lía me dice “Walfri, hazme una foto aquí”. Me vuelvo y la veo posando frente a una gigantesca valla con la imagen verde olivo de los aun jóvenes hermanos Castro y un cartel que anuncia “REVOLUCIÓN 53 Aniversario”. Raúl alza su brazo derecho con el puño cerrado y Fidel su fusil de mirilla telescópica en señal de ¿Victoria? Para sorpresa mía, la descascarada pintura es una burda manipulación de la historia. No recuerdo el autor, si es una instantánea o un fotograma, pero eso hoy no tiene ninguna importancia. En la imagen originalmente tomada en la Sierra Maestra a fines de la década de los años cincuenta, había más barbudos. En esta “versión” expuesta en un lugar público, a modo de propaganda política y culto a la personalidad, solo están ellos dos. Es fácil probar la manipulación de la verdad si echas un vistazo el banner superior de su Periódico Granma y compruebas que ambas siluetas no están solas. Allí les acompaña el slogan castrista “Donde nace el deber, termina la amistad”. Para los que aun no lo saben (y no quieren saberlo), el referido libelo es el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). El PCC es hoy el único partido legalmente constituido en Cuba. Y “casualmente” los hermanos Castro Ruz, desde la fundación del PCC en 1965, han sido sus únicos primeros secretarios.

Lía Villares está lejos, entonces le grito: ¡Qué mal gusto tiene la estética (y estática) socialista! Todos reímos. Ella acomoda su trenza para que en la foto que voy a tomarle se vea bien el mensaje pacifista ¿Lista? OK ¡Clic! Seguimos caminando, enciendo el reproductor y me vuelvo a poner los audífonos. Joan Baez empieza a cantarme “Blowing in the wind” ¿Casualidad? Aprieto el botón Repetir para escuchar la canción una y otra vez, a modo de mantra ¡Una y otra vez! Me voy feliz cantando “How many years…”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis